viernes, 6 de junio de 2008

transporte y distribucion de la energia

TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA.

Excepto en algunos casos muy concretos, la energía eléctrica no se produce en el lugar en que se consume, por lo que es necesario transportarla desde la central eléctrica que se produce hasta su lugar de consumo, distante a veces centenares de kilómetros.
Por regla general, las centrales generadoras de energía eléctrica se instalan al pie de los yacimientos de carbón, saltos hidráulicos o cualquier otra fuente de energía y , una vez transformada, se traslada al centro de consumo mediante grandes líneas de distribución. Esta líneas pueden ser aéreas o subterráneas, estas ultimas se dan más en los núcleos urbanos. Con este sistema de transporte de energía se consigue aprovechar mejor las fuentes de energía, a la vez que se reducen los costes de transformación, al centrarlos en pocos lugares. También, de esta forma , es posible la instalación de industrias en zonas que carezcan de fuentes primarias de energía.
Para realizar el transporte de energía eléctrica, es necesario superar muchos problemas: los propios de la complejidad de la instalación, el cruce sobre ríos, carreteras y otras líneas de transporte de energía o de telecomunicaciones, su instalación en terrenos accidentados y a los que es difícil hacer llegar los elementos necesarios para la instalación de las líneas de distribución (conductores, apoyos, torres, herrajes y otros).
Por la propia característica del fluido eléctrico debe ser transportado y distribuido a través de conductores., además la energía eléctrica no se puede almacenar y debe ser suministrada en el momento que se solicita, por tanto , la producción y distribución de energía eléctrica debe ser flexible y adaptarse constantemente a las exigencias de la demanda.
Otra característica importante del transporte de la energía eléctrica, es que hay que disminuir las perdidas por calor (efecto Joule) en los conductores (estas perdidas son directamente proporcionales al cuadrado de la intensidad Q= 0,24 *I2 *R*t en calorías); como la potencia transportada ha de mantenerse constante P=V*I , podemos conseguirlo aumentando fuertemente la V, minimizando las perdidas por efecto Joule , para ello utilizamos los transformadores.
Un esquema genérico sobre el transporte y distribución de energía eléctrica, seria: CENTRO PRODUCTOR – TRANFORMADOR ELEVADOR (O ESTACION DE SALIDA)- LINEA DE TRANSPORTE DE ALTA – TRANSFORMADORES REDUCTORES ( O SUBESTACIONES) – TRANSFORMADOR FINAL (O SUBESTACION DE TRANSFORMACION O CENTRO DE TRANSFORMACION), tal como podemos observar en la siguiente figura.

No hay comentarios: